';

Astorga

Astorga - Gaudí
Astorga

Astorga es un municipio y ciudad española situada en la zona central de la provincia de León.

Está situada en la comarca de la Maragatería, de la cual es su núcleo más importante, en el tránsito entre el Páramo y los montes de León.

La Catedral de Astorga, que está dedicada a Santa María, se empezó a construir en 1471 durante el mandato del obispo astorgano Álvaro Osorio y Guzmán dentro del mismo enclave amurallado de sus antecesoras románicas de los siglos XI y XIII y constituyendo ésta última la base para su ampliación. Las obras, que se extendieron hasta el siglo XVIII, dieron pie a diferentes estilos arquitectónicos: gótico florido en el interior con un claustro reformado en el siglo XVIII en estilo neoclásico, exterior barroco en torres y fachada, y pórtico con toque renacentista.

El Palacio Episcopal de Astorga

Un proyecto del arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Está situado junto a la catedral, en la plaza Eduardo de Castro. La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915. Unos años antes se había producido un incendio en el palacio episcopal, que lo dejó totalmente destruido. Ya que la ciudad no disponía de un arquitecto diocesano, el obispo Joan Baptista Grau i Vallespinós decidió encargar la construcción del nuevo palacio episcopal a Gaudí, con el que el obispo mantenía una vieja amistad.

Las Murallas

La muralla de Astorga fue erigida por primera vez en el siglo III, siguiendo la tónica general imperante de amurallar las ciudades romanas ante la inseguridad existente por las invasiones bárbaras. El trazado, que no se modificó en las posteriores reformas, tenía una extensión de 2.295 metros, con una forma casi rectangular que cercaba el cerro en el que se encuentra el casco antiguo. Los materiales empleados sí que variaron de una reforma a otra, ya que la muralla medieval, construida sobre las ruinas de la romana, aprovechó los sillares de ésta última, mezclándolos con otros materiales. Las piedras romanas hoy son fácilmente reconocibles por tener una dimensión determinada y estar bien labrados.

Otros lugares de interés

Todos los núcleos del municipio, incluida la capital, se encuentran atravesados por el Camino de Santiago, con soberbios ejemplos de arquitectura tradicional maragata. Algunos de sus mejores ejemplos los encontramos en Castrillo de los Polvazares,86 donde podemos admirar las típicas casas de los arrieros maragatos, con sus grandes puertas de entrada y sus patios interiores, siendo en su momento declarado Conjunto Histórico­Artístico.

¿QUIERES SER TÚ?

el que disfruta de la Casa de Ignacio

Image module
Image module
Image module
Image module